jueves, 18 de febrero de 2010

La pobreza en el mundo


Se define como pobres a quienes viven con un ingreso inferior a un dólar al día. Con este criterio, se calcula que el número de pobres es 3.000 millones , lo que representa casi la mitad de la población mundial. Actualmente, un niño muere cada cinco segundos de hambre o por motivos relacionados con la falta de alimentos.

En cunato al trabaja, hay millones de personas desempleadas, pero aún asi, niños de entre 5 y 17 años forman parte del mundo laboral.

Por áreas geográficas, la pobreza se concentra en África, Asia meridional, América Latina y el Caribe.

Para solucionar este problema, en njjunio del año pasado hubo una reunión del G-8, los ocho países más industrializados del mundo,

Los anti-globalización, afirman que ésta es la causa, una de las causas al menos, más importante del problema.

Dicho de otra forma, consiste en saber si el libre mercado aumenta o disminuye el número de pobres. Cada uno aporta razones y datos a su gusto o a sus conveniencias. Pero el problema sigue.

Por otra parte, en una revista cinetífica, se dice que “La causa inmediata de la extrema pobreza reside en la carencia de herramientas básicas para alcanzar una productividad adecuada”. También afirma que “los países pueden ayudar a los países pobres, incluso a aquellos con instituciones débiles, a disponer de estos medios en muy poco tiempo”.

No faltan gobiernos, ni grupos preocupados por esta situación. Por ejemplo, el proyecto Aldeas del Milenio. Además, los Objetivos del Desarrollo del Milenio, patrocinados por la ONU para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades de los más pobres, estará vigente hasta 2015.

Este es un gran problema con los que ha comenzado el siglo XXI. Problema que estará presente en todas las reuniones, a nivel internacional de los países, ricos o pobres, del mundo.


Autora: Estefanía Fernández Rodríguez

"La pobreza en el mundo", Alberto Miguel Arruti