lunes, 25 de octubre de 2010

Igualdad entre géneros



Desde su fundación, la OIT ha estado comprometida con la promoción de los derechos laborales de todas las mujeres y hombres y con la igualdad entre los sexos. La visión de la OIT sobre la igualdad de género considera que se trata de un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo mundial de Trabajo Decente para todos. La política sobre igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género, que es ejecutada como parte del Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2010-15 ,promueve dos líneas de acción: analizar y tratar en forma sistemática las necesidades específicas de hombres y mujeres en todas las iniciativas que se lleven a cabo, y realizar intervenciones dirigidas a grupos específicos con el fin de lograr la participación tanto de mujeres como de hombres, y para conseguir que se beneficien por igual de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.


La pobreza es un importante obstáculo para la educación, especialmente entre las niñas de mayor edad

En el área de la educación, la pobreza deja a las niñas en una clara desventaja. Las probabilidades de asistir a escuela secundaria son todavía menores, y es más probable que las niñas de mayor edad no completen sus estudios. La cantidad de niñas de hogares más pobres, en edad de asistir a escuela secundaria y que no terminan sus estudios, es casi el doble que el de niñas pertenecientes a hogares más prósperos.

En todas las regiones en vías de desarrollo, salvo en los países de la CEI, hay más hombres que mujeres en empleos remunerados

Globalmente, la proporción de mujeres en empleos remunerados fuera del sector agrícola ha seguido aumentando lentamente, alcanzando el 41% en 2008. Pero en algunas regiones el porcentaje es mucho más bajo. En el Sur de Asia, el Norte de África y en Asia Occidental, sólo el 20% de los empleados en sectores no agrícolas son mujeres.
La igualdad de sexos en el mercado laboral es también fuente de preocupación en África subsahariana, donde sólo uno de cada tres puestos remunerados en tareas no agrícolas está ocupado por una mujer.

A las mujeres se les suele relegar a las formas de empleo más vulnerables

Es muy común que las mujeres estén en trabajos más vulnerables que los hombres, y esa brecha es particularmente evidente en las regiones en las que las oportunidades de empleo remunerado para las mujeres son menores, como ocurre en Asia Occidental y
África septentrional.


Gran cantidad de mujeres trabajan en empleos informales, con la consiguiente falta de prestaciones y seguridad laboral

Es probable que la reciente crisis financiera haya provocado un crecimiento del empleo informal debido a la pérdida de puestos de trabajo en el sector formal.
En la mayoría de los casos, hay una exagerada cantidad de mujeres en empleos informales.


Los puestos en los niveles mas altos siguen obteniéndolos los hombres

Si bien la cantidad de mujeres que obtuvo trabajos remunerados fuera del sector agrícola aumentó entre 1990 y 2008, en general las mujeres no han podido acceder a puestos de mayor nivel. Los puestos más altos siguen siendo el dominio de los hombres.

Historias del Milenio. ODM Igualdad entre los Géneros (Parte 1)

lunes, 11 de octubre de 2010