lunes, 17 de enero de 2011

FINANZAS SOLIDARIAS


Este componente tiene por finalidad poner en marcha un sistema de micro créditos que atienda a las necesidades económicas más urgentes de las cooperativas de trabajo, al tiempo que promueve e impulse prácticas financieras solidarias en el sector.

Como parte de las actividades de formación se encuentra previsto el desarrollo de actividades de formación en terreno destinadas a la creación y gestión de fondos.

Las finanzas solidarias son un conjunto de instituciones que aplican al sector financiero los principios de economía solidaria. Organismos de financiamiento con estatutos específicos proveen préstamos o participaciones en capital a otras estructuras de economía solidaria, o también a personas excluidas de los circuitos bancarios y financieros clásicos. Reciben el ahorro de personas que desean que sus fondos estén colocados a base de solidaridad, aceptando menos lucros.

Las finanzas solidarias deben distinguirse de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), menos exigente y cuantitativamente mucho más desarrollada, que consiste en elegir las empresas cotizadas a que prestan su ahorro en función del respeto a criterios mínimos de responsabilidad social. Se distinguen también del microcrédito pues insisten en el destino colectivo y no el individual del ahorro recogido. La mejor definición del objetivo de finanzas solidarias es que ellas tratan de aumentar el capital social de sus destinatarios.

Micro crédito




Para poder definir mejor que es un microcrédito es conveniente dar antes una definición de la "banca ética".
La banca ética se distingue de la convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia. Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral... Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental; algunos de estos bancos se han hecho populares por la concesión de microcréditos.
El microcrédito es un préstamo de una pequeña cantidad de dinero a personas que se encuentran en clara situación de pobreza y marginación para que puedan desarrollar proyectos de autoempleo que les permitan, con el tiempo, obtener una fuente regular de ingresos.
El microcrédito se dirige a financiar pequeñas iniciativas empresariales.

A pesar de los éxitos del sistema de microcréditos, se han realizado algunas críticas al mismo, que se resumen en las siguientes:
* Sus principales beneficiarios no son los más pobres, vulnerables y excluidos en los países en desarrollo.
* La idea matriz sobre la que se cimientan los microcréditos –los pobres pueden gastar indefinidamente más de lo que tienen- genera una falsa comprensión de las verdaderas causas de los desequilibrios sociales.
* Sería una manera de privatizar la pobreza.
* Encubren las verdaderas causas de la pobreza y el subdesarrollo y convierten a los pobres en responsables últimos y directos de su situación.
* Sirven para desactivar las políticas de cooperación internacional transformándolas en políticas de bancarización y convirtiendo la pobreza en deuda eterna.
* …

El ICO, Instituto de Crédito Oficial es una de las organizaciones que facilita la financiación para la puesta en marcha de pequeños negocios a aquellas personas o microempresas que por carecer de garantías no tienen acceso a los canales habituales de financiación.

En septiembre de 2002 puso en marcha una línea de microcréditos dirigida tanto a hombres como a mujeres que el director adjunto a presidencia del ICO «puede decirse que está a la vanguardia de las iniciativas europeas en el terreno financiero social».

Se asegura que la experiencia es positiva ya que «en su primer año de funcionamiento se han financiado más de 800 proyectos que han supuesto la creación de 928 puestos de trabajo». La mayoría los han creado mujeres, seguidas de inmigrantes, parados...

lunes, 10 de enero de 2011

Banca ética



Banca Ética nace para poner en práctica la idea de un banco colaborador como punto de encuentro entre los ahorradores que comparten la exigencia de una más que consciente y responsable gestión de su dinero y la iniciativa socio-económica que se inspira en los principios de un modelo de desarrollo humano y social sostenible.
La Banca se propone gestionar las reservas financieras de familias, mujeres, hombres, organizaciones, sociedades colectivas, en pleno respeto con la dignidad humana y con el ambiente.
En este contexto, Banca Ética desarrolla una función educativa respecto a los ahorradores y a los beneficiarios del crédito, responsabilizando al primero a conocer el destino y la modalidad de uso de su dinero y estimulando al segundo a desarrollar con responsabilidad proyectiva su autonomía y capacidad empresarial.
La acción de Banca Ética no está dirigida a rechazar las reglas fundamentales de las finanzas tradicionales, pero aspira más bien a reformar los valores sobre los cuales se fundan las finanzas.

Los principios que han llevado a la creación de Banca Ética, y que diferencian y caracterizan su actividad cotidiana se resumen en:
-Las finanzas éticamente orientadas son sensibles a las consecuencias no económicas de las acciones económicas.
-El crédito, en todas sus formas, es un derecho humano.
-La eficiencia es un componente de la responsabilidad ética.
-El beneficio obtenido de la posesión e intercambio de dinero debe ser consecuencia de la actividad orientada al bien común y debe ser equitativamente distribuido entre todos los sujetos que intervienen a su realización.
-La máxima transparencia de todas las operaciones es un requisito fundamental de cualquier actividad de finanzas éticas.
-Favorecer la participación en la toma de decisiones de la empresa, no sólo a los Socios, sino también a los ahorradores.
-La institución que acepta los principios de las Finanzas Éticas orienta con tales criterios toda su actividad.