miércoles, 23 de febrero de 2011

VETERINARIOS SIN FRONTERAS



Veterinarios Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que promueve desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.

Veterinarios Sin Fronteras entiende la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir e implementar sus propias políticas y estrategias agrarias y alimentarias para la producción y distribución sostenible de alimentos que garanticen una alimentación sana.
En VSF, denunciamos los abusos contra el campesinado en todo el mundo; abusos que sufren a manos de las grandes empresas y de los gobiernos interesados.

Algunos de los objetivos específicos son:
3.1. Favorecer una estrategia productiva agro ecológica, que abarque la producción, transformación, distribución, comercialización y el consumo de los alimentos, manteniendo todo el proceso en manos campesinas.
3.3. Reclamar y apoyar el acceso de las comunidades campesinas a los recursos de producción defendiendo las políticas agrarias, pesqueras y forestales que apoyen a la agricultura familiar y comunitaria.
3.4. Evidenciar y valorar el trabajo de las mujeres campesinas en los distintos ámbitos trabajando en favor de la eliminación de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, de forma que se elimine cualquier tipo de opresión y discriminación contra la mujer.



Veterinarios Sin Fronteras dirige sus acciones a comunidades campesinas organizadas, que apuesten por su propio desarrollo a través del modelo de la Soberanía Alimentaria. La ejecución directa de acciones de desarrollo basadas en el asesoramiento
técnico y la inversión de fondos económicos y trabajo directo del personal de VSF se dirigirá de forma preferente al campesinado que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad de sus derechos fundamentales y de difícil acceso a otros programas de financiación, es decir, a las comunidades campesinas de países del Sur.

Los instrumentos que VSF utilizan son:
6.1. Proyectos y programas de Cooperación para el Desarrollo
6.2. Educación para el Desarrollo
6.3. Investigación activista y análisis de la realidad socioeconómica rural
6.4. Movilización social.
6.5. Presión política.
6.6. Comunicación, como sistema de transmisión de información a la sociedad.
6.7. Planificación, seguimiento, evaluación y capitalización de las acciones.

viernes, 11 de febrero de 2011

COOP57 GALICIA

Coop57-Galicia xa é unha realidade. O pasado 30 de maio, no Centro Sociocultural en Santiago de Compostela, desenvolveuse a Asemblea Constituínte de Coop57 Galicia, a quinta sección territorial dun proxecto cooperativo que medra en rede. No acto participaron ata 16 entidades do mundo cooperativo galego e os socios colaboradores, acompañados por membros doutras entidades e por persoas interesadas en incorporarse ao proxecto nun futuro inmediato.
Membros das seccións catalá, aragonesa, madrileña e andaluza de Coop57 tamén estiveron presentes para acompañar o nacemento, que arranca para poñerse ao servizo da economía social e solidaria galega.


COOP57 desenvolve a súa actividade baseándose nos principios da banca ética:
Evitan a contradición de que o seu diñeiro poida estar financiando proxectos contraditorios cos seus principios éticos e sociais como, por exemplo, a industria armamentística, as centrais nucleares, a explotación infantil, os réximes ditoriais, etc.).
Compatibilizan o rendemento financeiro e o rendemento social. Un non pode ir disociado do outro.
Fomentan a responsabilidade dos inversores aforradores, como cidadáns, nas súas operacións financeiras. Fan da participación na política das entidades socias e os socios colaboradores un dos seus sinais de identidade. En definitiva, pretenden recuperar o control dos seus aforros e recursos económicos.
Aplicamos unha absoluta transparencia na xestión da entidade, tanto na concesión dos préstamos como nas investimentos
Toda entidade socia e todo socio colaborador sabe perfectamente para qué serven os seus recursos.
Publican dúas veces ao ano un boletín informativo electrónico onde se inclúe a lista de préstamos acordados con cada entidade beneficiada, así como o volume e a duración de cada préstamo.
As entidades socias e os socios colaboradores saben que o seu diñeiro contribúe a construír unha economía mais humana e solidaria.
Reflexionan continuamente sobre os principios que deben orientar a súa acción. Entenden o comportamento ético como un proceso.



Uns exemplos dos destiatarios dos fondos serían entidades socias de COOP57 (cooperativas, asociacións, fundacións, ONG e entidades da economía social en xeral…).
Unha das condicións para acceder a este servizo son as operacións de compra-venta de servizos e/ou produtos entre entidades socias de COOP57.
As condicións de reembolso son Flexibilidade en cada préstamo, adaptado ás necesidades de quen o solicita, posibilidade de reembolso anticipado.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pobreza En Guatemala

En Guatemala casi la tercera parte de la población tiene un ingreso de menos de un dólar por día, lo que hace un total de casi 3 millones de personas sean extremadamente pobres en este país. Además, más de la mitad de la población guatemalteca tiene un ingreso inferior a dos dólares diarios, lo que constituyen la mitad de toda la población.

La pobreza en de Guatemala se concentra en las áreas rurales, donde casi un 40% de los habitantes son extremadamente pobres, mientras en la ciudad hay un 7% por ciento de personas con la misma condición. Además la mayoría son indígenas.



En cuanto a la democracia, para que se dé, es necesario que el sujeto sea igual ante la ley, no importando atributos individuales de “raza”, color, género, cultura, etnia, etc.

Esto no funciona en este país porque para caer en la categoría de ciudadanos deben despojarse de sus atributos diferenciadores, cosa que pocas veces se hace, y se discrimina a las personas no viéndolos como ciudadanos iguales.

En Guatemala, hay muchas etnias y culturas, lo que la hace un país multicultural, pero no solamente esto, ya que a todas estas etnias y culturas hacen este país intercultural. Debido ha esto el mestizaje se ha dado. La mayor parte de Guatemala es de habla hispana,se comparten supersticiones, las cuales son una mezcla de leyendas precolombinas y españolas, compartimos religiones...