lunes, 17 de enero de 2011

Micro crédito




Para poder definir mejor que es un microcrédito es conveniente dar antes una definición de la "banca ética".
La banca ética se distingue de la convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia. Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral... Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental; algunos de estos bancos se han hecho populares por la concesión de microcréditos.
El microcrédito es un préstamo de una pequeña cantidad de dinero a personas que se encuentran en clara situación de pobreza y marginación para que puedan desarrollar proyectos de autoempleo que les permitan, con el tiempo, obtener una fuente regular de ingresos.
El microcrédito se dirige a financiar pequeñas iniciativas empresariales.

A pesar de los éxitos del sistema de microcréditos, se han realizado algunas críticas al mismo, que se resumen en las siguientes:
* Sus principales beneficiarios no son los más pobres, vulnerables y excluidos en los países en desarrollo.
* La idea matriz sobre la que se cimientan los microcréditos –los pobres pueden gastar indefinidamente más de lo que tienen- genera una falsa comprensión de las verdaderas causas de los desequilibrios sociales.
* Sería una manera de privatizar la pobreza.
* Encubren las verdaderas causas de la pobreza y el subdesarrollo y convierten a los pobres en responsables últimos y directos de su situación.
* Sirven para desactivar las políticas de cooperación internacional transformándolas en políticas de bancarización y convirtiendo la pobreza en deuda eterna.
* …

El ICO, Instituto de Crédito Oficial es una de las organizaciones que facilita la financiación para la puesta en marcha de pequeños negocios a aquellas personas o microempresas que por carecer de garantías no tienen acceso a los canales habituales de financiación.

En septiembre de 2002 puso en marcha una línea de microcréditos dirigida tanto a hombres como a mujeres que el director adjunto a presidencia del ICO «puede decirse que está a la vanguardia de las iniciativas europeas en el terreno financiero social».

Se asegura que la experiencia es positiva ya que «en su primer año de funcionamiento se han financiado más de 800 proyectos que han supuesto la creación de 928 puestos de trabajo». La mayoría los han creado mujeres, seguidas de inmigrantes, parados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario