lunes, 17 de enero de 2011

FINANZAS SOLIDARIAS


Este componente tiene por finalidad poner en marcha un sistema de micro créditos que atienda a las necesidades económicas más urgentes de las cooperativas de trabajo, al tiempo que promueve e impulse prácticas financieras solidarias en el sector.

Como parte de las actividades de formación se encuentra previsto el desarrollo de actividades de formación en terreno destinadas a la creación y gestión de fondos.

Las finanzas solidarias son un conjunto de instituciones que aplican al sector financiero los principios de economía solidaria. Organismos de financiamiento con estatutos específicos proveen préstamos o participaciones en capital a otras estructuras de economía solidaria, o también a personas excluidas de los circuitos bancarios y financieros clásicos. Reciben el ahorro de personas que desean que sus fondos estén colocados a base de solidaridad, aceptando menos lucros.

Las finanzas solidarias deben distinguirse de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), menos exigente y cuantitativamente mucho más desarrollada, que consiste en elegir las empresas cotizadas a que prestan su ahorro en función del respeto a criterios mínimos de responsabilidad social. Se distinguen también del microcrédito pues insisten en el destino colectivo y no el individual del ahorro recogido. La mejor definición del objetivo de finanzas solidarias es que ellas tratan de aumentar el capital social de sus destinatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario