miércoles, 23 de febrero de 2011

VETERINARIOS SIN FRONTERAS



Veterinarios Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que promueve desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.

Veterinarios Sin Fronteras entiende la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir e implementar sus propias políticas y estrategias agrarias y alimentarias para la producción y distribución sostenible de alimentos que garanticen una alimentación sana.
En VSF, denunciamos los abusos contra el campesinado en todo el mundo; abusos que sufren a manos de las grandes empresas y de los gobiernos interesados.

Algunos de los objetivos específicos son:
3.1. Favorecer una estrategia productiva agro ecológica, que abarque la producción, transformación, distribución, comercialización y el consumo de los alimentos, manteniendo todo el proceso en manos campesinas.
3.3. Reclamar y apoyar el acceso de las comunidades campesinas a los recursos de producción defendiendo las políticas agrarias, pesqueras y forestales que apoyen a la agricultura familiar y comunitaria.
3.4. Evidenciar y valorar el trabajo de las mujeres campesinas en los distintos ámbitos trabajando en favor de la eliminación de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, de forma que se elimine cualquier tipo de opresión y discriminación contra la mujer.



Veterinarios Sin Fronteras dirige sus acciones a comunidades campesinas organizadas, que apuesten por su propio desarrollo a través del modelo de la Soberanía Alimentaria. La ejecución directa de acciones de desarrollo basadas en el asesoramiento
técnico y la inversión de fondos económicos y trabajo directo del personal de VSF se dirigirá de forma preferente al campesinado que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad de sus derechos fundamentales y de difícil acceso a otros programas de financiación, es decir, a las comunidades campesinas de países del Sur.

Los instrumentos que VSF utilizan son:
6.1. Proyectos y programas de Cooperación para el Desarrollo
6.2. Educación para el Desarrollo
6.3. Investigación activista y análisis de la realidad socioeconómica rural
6.4. Movilización social.
6.5. Presión política.
6.6. Comunicación, como sistema de transmisión de información a la sociedad.
6.7. Planificación, seguimiento, evaluación y capitalización de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario