viernes, 10 de diciembre de 2010

Desigualdad en el trabajo




Según datos del Ministerio de Trabajo hay un grupo de trabajadores que lo tienen especialmente difícil a la hora de acceder a un puesto de trabajo. El perfil es el de una mujer demandante de empleo que ha sido trabajadora, con más de 45 años (las menos integradas laboralmente) y con estudios secundarios.

Según un estudio de campo para «eliminar los desequilibrios entre hombres y mujeres existentes actualmente», este es el grupo al que más le cuesta encontrar trabajo. De hecho, el 41% de los contratos son para mujeres, frente al 59% para hombres.
Las mujeres contratadas también suelen tener estudios secundarios, pero se sitúan en un juvenil rango de edad entre 18 y 24 años. La mayoría se emplea en actividades sanitarias, veterinarias y de Educación, le siguen los empleos en la hostelería y comercio al por menor.
Limpiar y vender.

Del total de mujeres que buscaban trabajo el pasado año, casi un 10% eran extranjeras. La mayoría, de Colombia, Ecuador, Marruecos, Argentina, Rumania, Rusia y Reino Unido. Y el 20% de los contratos femeninos en 2006 fueron para ellas.
Las profesiones con mayor número de demandantes son: personal de limpieza, dependientes y exhibidores de tiendas, taquígrafos y mecanógrafos, cocineros y otros preparadores de cocina.

Como dato negativo, es destacable que predomina la contratación temporal eventual, sobre todo, por circunstancias de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario